Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

La banca privada se encargará de la gestión de los monederos y transacciones del futuro euro digital

Los monederos y transacciones del euro digital serán gestionados por la banca privada, según el último informe del Banco Central Europeo.

Según el informe más reciente del progreso sobre el euro digital emitido por el Banco Central Europeo, las entidades encargadas de la gestión de los servicios asociados con dicha moneda digital serán instituciones de crédito y proveedores de servicios de pagos. Es decir, las entidades de banca privada.

Aunque el Banco Central Europeo había dicho antes que los «intermediarios privados supervisados» tendrían mejor papel en la oferta de servicios de cara al usuario y en el desarrollo de nuevos modelos de negocio, este informe, publicado este miércoles, subraya el papel que estas entidades jugarán en un sistema de pagos con euros digitales.

Así, los intermediarios supervisados por el Banco Central Europeo funcionarán como «sus homólogos directos para los particulares, empresas y comerciantes» en lo que respecta al Euro digital, que es un CDBC, es decir, una moneda digital emitida por un banco central.

Por lo tanto, «sus responsabilidades incluirían la oferta de servicios de cara al usuario, como la apertura de cuentas o monederos, de instrumentos de pago, y de su onboarding y ofboarding, englobando las operaciones de conocimiento de cliente y las comprobaciones antiblanqueo de dinero. Además, ofrecerían dispositivos o interfaces para pagar con euros digitales en tiendas físicas, online o entre personas«.

La función del Banco Central Europeo sobre el euro digital

La misión del Banco Central Europeo será supervisar a los intermediarios y gestionar la emisión y los pagos con el euro digital. Además, también va a preparar un ejercicio de prototipado para probar «cómo de bien se podrían integrar las soluciones de backend potenciales desarrolladas por el Eurosistema con prototipos de frontend«. Esto llegaría ya en el primer trimestre de 2023.

A principios de este año el Banco Central Europeo se enfrentó a críticas de los legisladores de la Unión Europea por seleccionar a Amazon para diseñar uno de sus prototipos. Pero finalmente parece que el Eurosistema, la autoridad monetaria de la UE, que engloba al Banco Central Europeo y a los bancos nacionales de los 19 países que usan el euro, como el Banco de España, ha decidido optar por desarrollos europeos.

La Unión Europea es una de las alrededor de 100 jurisdicciones del mundo que están valorando la emisión de versiones digitales de monedas soberanas. El Banco Central Europeo está en la actualidad inmerso en una investigación, de dos años de duración y que concluirá en octubre de 2023, sobre el tema. Una vez finalizada esta, los líderes de la Unión Europea valorarán los resultados que obtenga y decidirán si emiten su moneda digital.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...