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¿Y si el cibercrimen llegara por el metaverso?

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Un fotograma de la serie "El problema de los tres cuerpos"

El metaverso sigue evolucionando y con él, el cibercrimen encuentra nuevas forma de atacar. Llevando esta realidad al extremo futurista nos encontramos con la serie de Netflix «El problema de los 3 cuerpos» que nos plantea hasta dónde podría llegar la ciberdelicuencia.

En esta serie, el mundo virtual creado por unos seres de otra galaxia nos muestra una tecnología muy superior a la nuestra actual donde se puede hacer casi de todo. ¿Quién nos dice que esa realidad utópica, hasta el momento, algún día no podría ser real?

Por el momento, sabemos que la realidad del metaverso está emergiendo como un terreno fértil para los ciberdelincuentes. Según Kaspersky, estos pueden comprometer la seguridad y la privacidad de los usuarios a través de tácticas como el robo de identidad, el secuestro de cuentas y la ingeniería social.

Sin embargo, las tecnologías de realidad virtual, aumentada y mixta amplían la superficie de ataque para los ciberdelincuentes, mientras que la naturaleza inmersiva del metaverso puede dificultar que los usuarios distingan entre lo real y lo falso, haciéndolos más vulnerables.

Kaspersky advierte sobre varios riesgos de seguridad cibernética en este entorno:

  • Robo de identidad y secuestro de cuentas: Los ciberdelincuentes pueden robar información personal para chantajear a los usuarios o robar monedas virtuales y objetos valiosos dentro de los juegos. También pueden usar avatares para llevar a cabo estafas entre amigos y familiares, similar al fraude de WhatsApp.
  • Ingeniería social: Los perfiles falsos pueden llevar a estafas de catfishing, acoso o doxing, donde se divulga información privada para perjudicar a la víctima. Para abordar este problema, Kaspersky y Endtab.org han desarrollado un curso gratuito sobre cómo protegerse del doxing.
  • Problemas de privacidad: Al igual que en las redes sociales, los usuarios deben proteger su identidad e información personal para evitar consecuencias en el mundo real.
  • Inconvenientes relacionados con blockchain: Es esencial proteger la identidad digital del usuario y sus monederos virtuales ante amenazas como sitios web fraudulentos, aplicaciones maliciosas y phishing.
  • Protección de menores: Con el aumento de niños en el Metaverso, es crucial garantizar su seguridad contra los ciberdelincuentes, especialmente en juegos populares como Roblox.

Marc Rivero, Investigador Principal de Seguridad en Kaspersky, enfatiza la importancia de tomar medidas para proteger la seguridad y la privacidad en estas plataformas digitales. Implementar técnicas como la autenticación de dos factores, el cifrado de datos y la educación continua sobre prácticas seguras en línea permitirá a los usuarios disfrutar de experiencias virtuales sin comprometer su seguridad digital.

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