Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Los imprescindibles para la regulación del sector de las criptofinanzas

regulación

El sector del Blockchain y las criptomonedas está viviendo unos meses agitados, tanto para bien como para mal. Entre los cambios destacados sido un año en el que se han logrado grandes avances en materia de regulación y compliance.

A nivel europeo, el mayor avance ha sido el planteado por la ley MiCA (Ley para Mercados de Criptoactivos), enfocada en otorgar un marco regulatorio común para el ecosistema financiero que rodea al sector. La misma tiene prevista ser votada en abril de este año y de aprobarse se lograría el primer sistema común de concesión de licencias para que los wallets y exchanges de criptomonedas operen en toda la UE.

Binance, el proveedor de infraestructura de criptomonedas y ecosistema Blockchain, trabaja y apuesta por un desarrollo de un marco regulatorio que favorezca la confianza y seguridad, así como la democratización del sector cripto y Blockchain. Prueba de este compromiso es el extenso número de registros con las que ya cuenta a nivel global – incluyendo 7 registros a nivel europeo – lo que convierte a Binance en el exchange con el mayor número de licencias y registros en el mundo.

Por ello, la compañía señala los 10 principios por los que aboga para regular el sector de las criptofinanzas:

  1. Accesibilidad para todos. La puerta que han abierto las criptomonedas hacia una mayor independencia financiera debería ser accesible para todos los seres humanos. La extensa burocracia de los bancos tradicionales ralentiza este proceso y las criptomonedas han demostrado ser el potencial activo de muchas personas a la hora de alcanzar esta meta.
  2. Legislar de manera inteligente. Todas las partes de la industria deben colaborar con legisladores y políticos para construir un marco legal sólido y eficiente que ampare los derechos de los usuarios y los proteja. Una ley construida en base al diálogo entre ambas partes permitirá una mayor protección e incentivará la innovación en el sector.
  3. Filosofía “Conoce a Tu Cliente”. Las plataformas de criptomonedas responsables tienen la obligación de proteger a los usuarios de los malos actores e implementar procesos de Conozca a su Cliente (KYC) para prevenir delitos financieros. Establecer protocolos de identificación y de seguridad debe ser una obligación.
  4. Cumplir con la legislación. Proteger con todas las exigencias legales a los usuarios es una obligación de todas las empresas que ofrecen servicios en el mundo cripto. La ley de protección de datos (LGPD), ley contra el blanqueo de dinero (AML) y la ley de identificación electrónica (eIDAS) son de obligado cumplimiento para todas las empresas, ya que aseguran y regulan las buenas prácticas.
  5. Las criptomonedas en buenas manos. Los usuarios de criptomonedas deben tener el derecho a acceder y elegir monederos que custodien y mantengan sus fondos de manera segura. El deber de estas empresas tiene que pasar por establecer protocolos de seguridad necesarios para proteger los derechos y los activos de los usuarios.
  6. Liquidez del mercado. El mercado de las criptomonedas debe mantenerse sano a través de una regulación que exija un nivel de liquidez sólido para operar y garantizar así un entorno de negociación estable y sin fricciones.
  7. Acceso a la innovación. La legislación no debe impedir la innovación dentro del mercado para que los usuarios puedan acceder de una manera libre y segura a las nuevas tecnologías y herramientas como los NFT y las stablecoins.
  8. Protección del conocimiento. El mundo cripto está en constante evolución y minimizar la brecha del nivel de conocimiento es una tarea fundamental que hay que abarcar. Poner el foco sobre la publicidad engañosa, así como sobre los falsos gurús es esencial para reducir la brecha del conocimiento y ofrecer a los usuarios información relevante y de calidad que repercuta en su bienestar financiero.
  9. Misma ley para todos. Las nuevas empresas que comiencen a operar en el mercado deben cumplir con las mismas exigencias que cumplen las que ya operan. Así se garantiza una operatividad justa y los derechos de los usuarios.
  10. La opinión cuenta. Los usuarios del mundo de las criptomonedas deben tener derecho a expresarse sobre cómo debe evolucionar el sector y tener la capacidad de elegir la plataforma blockchain con la que el mercado debe funcionar.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...