Binance Research ha presentado un informe con las principales perspectivas del mercado de las criptomonedas a tener en cuenta este nuevo año. Tras los máximos de 2021, el mercado de criptomonedas ha sido en gran medida un mercado centrado en la construcción durante los últimos años. En las últimas semanas, hemos visto un aumento en el entusiasmo del mercado, con algunos de los desarrollos realizados en el mercado bajista comenzando a emerger tanto en la actividad criptográfica como en los precios de los activos.
2023 terminó con un aumento anual aproximado del 110% en la capitalización total del mercado de criptodivisas, lo que representa un aumento de más de 870.000 millones de dólares en capital. En el último trimestre de 2023, los mercados subieron un 55% (unos 596.000 millones de dólares) en comparación con el periodo anterior.
Aunque aún es demasiado pronto para afirmar definitivamente que estamos de nuevo en un mercado alcista, las cosas parecen estar ciertamente mejor de lo que lo han estado en algún tiempo.
Ideas y métricas clave a tener en cuenta
Binance Research analiza algunas de las métricas clave:
- Disponibilidad positiva de stablecoins. Datos recientes indican que el cambio neto trimestral en la oferta de las cinco principales stablecoins (por capitalización de mercado) se volvió positivo por primera vez desde el primer trimestre de 2022. Esto indica la cantidad de capital que está listo y disponible para invertir en criptoactivos en cualquier momento. Un aumento en la oferta de stablecoins generalmente indica flujos de capital hacia el mercado cripto, lo que proporciona una indicación de la presión potencial de compra. Este reciente cambio puede considerarse una señal positiva
- Aumento de los volúmenes de NFT. Los volúmenes de NFT pueden considerarse como uno de los principales indicadores del sentimiento del mercado, ya que los NFT pueden considerarse operaciones de mayor riesgo dentro de las criptomonedas. Los volúmenes de NFT rompieron su tendencia descendente de ocho meses y aumentaron casi un 200% en noviembre. Los NFT de Bitcoin se han convertido en la red más popular con más de 375 millones de dólares en volúmenes, superando incluso a las NFT de Ethereum (348 millones).
- El hecho de que los volúmenes de NFT hayan roto su tendencia a la baja y hayan aumentado significativamente mes a mes, es un indicio del sentimiento positivo del mercado y de una revitalización de la especulación con NFT, tras meses de precios bajistas y pésimos para el subsector.
- Suben las comisiones de los protocolos. Las comisiones de los 20 principales proyectos cripto (en todos los sectores) subieron en noviembre de 2023, y fueron un ~84% más altas que en octubre y un ~100% más altas que en septiembre del mismo año. El TVL (“Total Value Locked”) en el sector DeFi también subió, mientras que el “dominio de DeFi” subió un 18% intermensual en noviembre. Se trata de un indicador interesante que conviene vigilar, ya que el sector sigue madurando y los protocolos se están convirtiendo en generadores de ingresos.
En términos de comisiones acumuladas, Ethereum ha generado más del doble que cualquier otro protocolo, con unas comisiones totales superiores a los 2.000 millones de dólares en 2023.
Está claro que algunas partes del mercado de criptomonedas son capaces de generar comisiones significativas, y es alentador ver cómo estas cifras crecieron a lo largo de 2023. Vigilar de cerca qué protocolos y subsectores muestran el mejor crecimiento de las comisiones será sin duda un aspecto importante a tener en cuenta a medida que nos adentramos en la siguiente parte del ciclo del mercado.
El regreso de DeFi
Tras muchos meses de movimientos relativamente limitados en DeFi, hemos empezado a ver cómo vuelve cierta actividad al sector. El valor total bloqueado («TVL») de DeFi ha aumentado casi un 25% desde principios de año, con un crecimiento intermensual del 14% en noviembre. El TVL se ha mantenido entre 45.000 y 50.000 millones de dólares desde el pasado mes de diciembre, por lo que será importante vigilar si este último movimiento puede mantenerse y superar cómodamente la barrera de los 50.000 millones de dólares en las próximas semanas y meses.
Por otro lado, Bitcoin ha tenido un año lleno de acontecimientos, con desarrollos como Ordinals (BTC NFTs), y vio un resurgimiento del interés en noviembre. La noticia de un ETF de Bitcoin a la vista parece positiva, y el mercado parece esperar su aprobación en enero, mientras que el “halving” Bitcoin en abril es otro hito importante a vigilar. Con todo ello, la capitalización de mercado de Bitcoin subió un 162% en 2023, superando a gran parte del mercado y a la mayoría de los demás principales criptoactivos.
La aprobación de un ETF de Bitcoin. Aunque el potencial de un ETF de Bitcoin al contado regulado en EE. UU. existe desde hace tiempo, en 2023 se han producido notables avances positivos. Esto ha llevado a una serie de actores, como BlackRock, Fidelity e Invesco, a presentar solicitudes de ETF de Bitcoin en los últimos meses. En total, la SEC está examinando actualmente 13 solicitudes de ETF de Bitcoin al contado, y el plazo final más próximo es enero de 2024.
Si se aprueba, un ETF de Bitcoin al contado abordaría dos impulsores principales de la adopción de Bitcoin: comodidad/accesibilidad y aceptación generalizada. Contar con el ETF proporcionaría a muchos inversores institucionales una forma fácil, regulada y ampliamente aceptada de añadir exposición a Bitcoin a sus carteras. Mientras que el sello de gigantes mundiales de gestión de activos como BlackRock o Fidelity mejoraría la percepción de Bitcoin como una clase de activos legítima, y ayudaría a aliviar las preocupaciones regulatorias para los nuevos inversores.
El “halving” de Bitcoin. Dado que Bitcoin es un activo con una oferta máxima fija (21 millones), y que el “halving” o reducción a la mitad reduce el ritmo al que se crean nuevos Bitcoin en un 50%, la economía básica dictaría que el siguiente paso natural es una subida del precio. El “halving” esencialmente crea escasez de Bitcoin, y refuerza aún más la narrativa de Bitcoin como oro digital.
¿Bajarán los tipos de interés?
Desde una perspectiva macroeconómica, los tipos de interés se encuentran entre los factores más importantes que afectan a las valoraciones de los activos. Centrándonos en EE. UU., cuanto más alto sea el tipo básico que fije la Reserva Federal, mayor será la rentabilidad libre de riesgo que los inversores pueden obtener simplemente invirtiendo en deuda pública ultra segura. Naturalmente, esto reduce el nivel de interés que muchos inversores tienen en opciones más volátiles como las acciones tecnológicas y las criptomonedas, ya que simplemente pueden obtener directamente del gobierno un buen rendimiento de su capital..
Los tipos de interés estadounidenses están en su nivel más alto en 22 años, y el mercado espera este año. China ya ha empezado a recortar algunos tipos, mientras que la menor inflación en Europa ha llevado a los inversores a empezar a anticipar reducciones por parte del Banco Central Europeo.
Aunque esto es sólo una parte del cuadro macroeconómico general, sigue siendo una parte importante a tener en cuenta. A medida que el recorte de los tipos empiece a afianzarse en todo el mundo, los inversores tendrán que mirar naturalmente fuera de la deuda pública para obtener rendimientos, y el impacto que esto puede tener en sectores de alto crecimiento como la tecnología y las criptomonedas no debe subestimarse.