Brasil ha aprobado una ley que convierte en legales los pagos realizados con criptomonedas en el país. Eso sí, el país no ha ido tan lejos como El Salvador, donde el Bitcoin está considerada como una moneda de curso legal. Según Cointelegraph, la Cámara de Diputados de Brasil, que es un organismo legislativo federal, ha sido el encargado de la aprobación del marco regulador que legaliza el uso de las criptomonedas para pagar.
Eso sí, para entrar en vigor, esta ley tiene que superar todavía varios obstáculos. Entre ellas está la obligación de que el Presidente de Brasil firme la ley. Eso sí, como hemos mencionado, esta ley no convierte los criptoactivos en moneda de curso legal. Lo que hace es incluir las monedas digitales y los programas de millas aéreos en la definición de métodos de pago que quedan bajo la supervisión del Banco central de Brasil.
Después de aprobar esta ley, es necesario que la rama ejecutiva del gobierno decida qué oficina o entidad estará a cargo de su supervisión. Eso sí, los tokens que estén considerados como valores seguirán estando bajo la jurisdicción de la Comisión del mercado de valores de Brasil (CVM).
Brasil obligará a los exchanges a separar los fondos de empresa y clientes
Aparte de aprobar que los criptoactivos sean un método de pago válido, esta ley abre la puerta a la creación de licencias para plataformas de intercambio de criptoactivos, esto es, para los llamados exchanges. También para que terceros puedan realizar labores de custodia y gestión de criptoactivos. Por otra parte, la ley también hará obligatorio que los exchanges incorporen un método de separación y distinción claro entre los fondos de la propia compañía y los de sus clientes. De esta manera intentarán que no se repite otra situación como la que ha llevado a la quiebra de FTX.
El pasado mes de junio de este año, se emitió una propuesta similar que permitía a los brasileños utilizar criptoactivos como sistema de pago, y también para proteger sus claves privadas e impedir que los tribunales pudiesen pedírselas. La propuesta tiene como finalidad hacer que los criptoactivos sean un medio de intercambio económico más. También que se les considere como un «instrumento para el acceso» a bienes, servicios o inversiones.
Finalmente, con la aprobación de esta ley, se ha conseguido que aunque el derrumbe de FTX haya tenido un fuerte impacto en muchas áreas del sector de los criptoactivos, no vaya a afectar al uso cotidiano de los criptoactivos que hagan los brasileños. Así lo cree Thiago Cesar, del Transfero Group, una entidad muy cercana y relacionada con el ecosistema de criptoactivos de Brasil.