El mercado de intercambio de criptoactivos Bitpanda, que desde el pasado mes de junio cuenta con registro en el Banco de España, ha conseguido una licencia para custodiar y operar con criptoactivos en Alemania, lo que ha logrado a través de su división local en el país. La licencia se la ha otorgado la Autoridad supervisora financiera federal de Alemania, BaFin.
Con esta licencia, Bitpanda Asset Management GmbH puede ofrecer, de manera independiente, custodia de criptoactivos, así como compra y venta de criptoactivos para residentes en Alemania. Así lo han confirmado desde la propia compañía en un post en su blog.
«Además, Bitpanda será capaz de mantener un libro de registro de pedidos, y lanzar de manera directa al mercado servicios para criptoactivos, lo que les permite ofrecer un entorno seguro y regulado debidamente, para que los clientes alemanes puedan invertir en una amplia gama de criptomonedas».
Birpanda, que se convirtió en la primera fintech austriaca en convertirse en unicornio tras superar los 1.000 millones de valoración, ya cuenta con la aprobación de las entidades reguladoras de varios países europeos. Además de en España, como hemos mencionado, y en Alemania, que acaban de conseguir, la tienen en Austria, Francia, Italia, Reino Unido, República Checa y Suecia.
Al parecer, conseguir la licencia para operar en Alemania ha llevado varios meses a la compañía. Así lo ha asegurado su CEO, Eric Demuth. Pero conseguirla «implica estar regulados, y lleva aparejada una separación estricta de los activos de la empresa y los de los clientes, algo que tristemente no es así en todos los casos en la actualidad«.
Con esto, Demuth hacía referencia, cómo no, a la bancarrota de FTX y a las noticias que han ido apareciendo posteriormente sobre su modo de actuar y su funcionamiento interno. En concreto, a las informaciones que señalan que FTX utilizo de manera muy poco ortodoxa los fondos de los clientes para operaciones de alto riesgo. Sin duda, esto ha hecho que las entidades reguladoras de todo el mundo estén observando muy de cerca a todos los miembros del sector de los criptoactivos.