Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

A fondo

Binance deja de operar futuros y derivados

Binance

La senda para adaptarse al ecosistema de regulaciones al que nos dirigimos es realmente sinuosa y angosta y esto ha sido especialmente relevante en este caso para las operaciones con futuros y derivados algo que es, en cierta parte, comprensible. Las criptomonedas, así como otros tipos de criptoactivos son, todavía, algo novedoso, recordemos que Bitcoin fue lanzado hace 13 años, el 3 de enero de 2009. Y sí, es cierto que 13 años en el mundo tecnológico puede ser (y normalmente es) una eternidad, pero al hablar del legislativo y los reguladores, teniendo en cuenta los plazos con los que se suele trabajar en los mismos, los plazos y la percepción varían sustancialmente.

Así, un nuevo modelo económico que nació hace algo más de diez años, y que durante este periodo ha sido protagonista de miles de titulares, y que incluso ha sido adoptado por algunas naciones como base de sus sistemas económicos, al tiempo que en otros ha sido completamente vetado, ve como el bienio 2022-2023 apunta a ser el de su consolidación por la vía regulatoria, es decir, el momento en el que finalmente se establecen las reglas de juego para sus operadores, definiendo por fin el campo de juego y, por lo tanto, dando carta de legalidad a quienes se ajusten a dichas regulaciones.

Binance deja de operar con futuros y derivados

El ejemplo más claro y cercano de ello lo encontramos en el bróker Binance, que recientemente ha comunicado a sus usuarios en España que deja de operar futuros y derivados, así como con tokens apalancados. Desde el mismo momento en que se produjo dicha comunicación, la plataforma ya no ha permitido abrir nuevas posiciones en este tipo de inversiones, y la compañía ha dispuesto un plan de adaptación a este cambio, dando un plazo de 90 días para que sus usuarios cierren todas las inversiones de este tipo que puedan tener abiertas.

Esto no es una sorpresa, en realidad el pasado mes de mayo la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya emitió algunas prohibiciones para Binance, como respuesta a la petición de cartas credenciales del operador al regulador, tras haber solicitado la perceptiva licencia al Banco de España para operar en nuestra geografía. La plataforma ya había retirado anteriormente otros tipos de inversiones, como los derivados de criptoactivos, y no deberían sorprendernos más movimientos en este sentido a corto y a medio plazo.

¿Y esto es bueno o es malo? Esta es, sin duda, la pregunta más repetida estos últimos días y, como suele ocurrir en estos casos, no hay una respuesta universal. Hay para quienes esto es un importante varapalo para la criptoeconomía, mientras que otros lo consideran una muy buena noticia, la diferencia viene marcada, claro, por las expectativas de futuro de unos y otros con respecto al futuro de los criptoactivos en el contexto del sistema económico-financiero global.

Es una mala noticia, sin miramientos, para los partidarios de las posiciones que defienden que la economía de los criptoactivos debe estar tan desvinculada como sea posible del sistema financiero, y que por lo tanto éste no pueda imponer sus normas en dicho mercado. Esto supone, indudablemente, ciertas ventajas, pero también plantea determinados inconvenientes, especialmente en el momento en el que el mercado de los criptoactivos empieza a interactuar con los mercados de la economía global.

La regulación, por su parte, también plantea tasas y tributos ya presentes en el sistema económico global, pero que hasta ahora han sido prácticamente inexistentes en la criptoeconomía. Y claro, esto no es del agrado de muchos inversores, que verán reducidas sus ganancias al tener que declararlas y tributar por las mismas.

En el otro lado la lectura es la que asemeja regulación con regularización, establecimiento de normas con normalización. Hasta ahora, el funcionamiento del mercado de los criptoactivos ha sido un tanto (por no decir totalmente) anárquico, cada uno de los actores principales ha podido establecer sus propias normas de juego, y aunque desde sus orígenes se ha perseguido la quimera de la autorregulación eficiente, la realidad nos ha demostrado que, por desgracia, ese concepto tiene mucho de utópico, como viene a recordar esta reducción del tipo de operaciones que realizará Binance al eliminar la operativa con futuros y derivados.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Esto no supondría un gran problema si el mundo de los criptoactivos estuviera totalmente desvinculado del sistema económico global. Perdón por el simplismo de la comparación, pero creo que servirá para que se entienda mejor: a los reguladores económicos no les preocupa que en el Monopoly al que juego con mis amigos de vez en cuando hayamos añadido nuestras propias reglas que subvierten por completo las definidas por el creador del juego.

La criptoeconomía está llamada, para muchos, a convertirse en una parte, más o menos importante, del sistema económico global, pero esto resulta totalmente imposible si, de manera previa, no se establecen las condiciones necesarias para que las monedas FIAT y los criptoactivos compitan con normas semejantes. Aún con planteamientos y objetivos muy distintos, cada vez que nos sentamos todos alrededor del mismo tablero de Monopoly, debemos aceptar un conjunto de reglas comunes, aunque luego nuestras operativas durante la partida sean profundamente diversas.

Binance ha dejado de poder operar determinados tipos de activos, los mencionados futuros y derivados, lo que indudablemente se traduce en una minoración de su oferta de productos y servicios. Pero, por otra parte, ha dado un paso importante para situarse bajo el paraguas del Banco de España y de la Comisión Nacional del Mercado de Valores para operar en nuestro país. Y con ese paso, es probable que bastantes potenciales inversores sientan que ya cuentan con las garantías necesarias, y se decidan finalmente a invertir, ya sea más o sea menos, en criptoactivos. Puede sonar paradójico, pero lo cierto es que la regulación puede ser la gran dinamizadora de este mercado.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...