Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Tras pedir la bancarrota, FTX afronta varias investigaciones criminales

FTX

Tras desplomarse la semana pasada y solicitar la bancarrota el pasado viernes sin esperar esta semana a una recogida de fondos como la compañía manifestó que haría, FTX se enfrenta a varias investigaciones criminales. Además, su ya antiguo CEO, Sam Bankman-Fried, que dimitió el pasado viernes al anunciarse la bancarrota, así como otros directivos de la compañía, estarían al parecer bajo supervisión en Bahamas, donde estaba registrada la compañía.

Es en este país en el que se ha abierto una de las investigaciones a la empresa. Un equipo de la División de investigación de delitos financieros de la jurisdicción está trabajando con la Comisión de valores de Bahamas para esclarecer si ha habido alguna actividad constitutiva de delito en lo que ha pasado con la empresa, según una nota oficial de las autoridades.

Antes de abrir la investigación, la Comisión de valores de Bahamas ya había suspendido el registro de FTX; además de ordenar la congelación de los activos ligados al mercado de intercambio. Lo hizo el pasado jueves.

Las autoridades reguladoras de Bahamas han estado examinando de cerca el desarrollo de los acontecimientos durante la pasada semana, y cuando FTX admitió que había permitido a varios clientes de Bahama retirar fondos del mercado de intercambio alegando requerimientos de las autoridades reguladoras locales. Pero la Comisión de valores emitió entonces un comunicado asegurando que no había indicado al mercado e intercambio que reabriese las retiradas de fondos.

FTX no solo está investigada en Bahamas. También tiene abierta una investigación en Estados Unidos. La están llevando a cabo la Comisión del Mercado de valores y el Departamento de Justicia. Además, el Departamento de innovación y protección financiera de California anunció el pasado 10 de noviembre que había abierto una investigación por el «aparente fallo» de FTX.

Los directivos de FTX, retenidos en Bahamas

Mientras tanto, como hemos mencionado, tres de los directivos de FTX, el propio Sam Bankman-Fried, el otro fundador de FTX, Gary Wang, y el Director de ingeniería de la compañía, Nishad Singh, estarían en Bahamas «bajo supervisión» de las autoridades locales.

Al parecer, según CointelegraphCaroline Ellison, CEO de Alameda Research, compañía «hermana» de FTX y que también estaría siendo investigada, se encuentra en Hong Kong. Los cuatro estarían viendo cómo pueden huir a Dubai, después de que alrededor de 130 empresas del Grupo FTX, entre las que están FTX US, FTX Trading y la mencionada Alameda Research, comenzasen la declaración de bancarrota el pasado 11 de noviembre.

De los cuatro, la que más facilidades puede tener para escapar a Dubai es Ellison. Los otros tres, al estar bajo «supervisión policial», tendrían bastante complicado dejar el país. No obstante, según una fuente, aunque consiguiesen salir de Bahamas, o Ellison llegar a Dubai, serían detenidos en el aeropuerto nada más llegar y enviados directamente de vuelta de Estados Unidos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Otras fuentes aseguran que han sido testigos de cómo Bankman-Fried está en un espacio cerrado controlado por las autoridades en el resort de lujo Albany Tower, en New Providence (Bahamas). Al parecer, estaría acompañado por su padre, Joseph Bankman. Todo después de varios rumores de que Bankman-Fried habría sido arrestado en la pista del aeropuerto del Aeropuerto de Bahamas el pasado 10 de noviembre, después de que su avión privado estuviese retenido durante 40 minutos cuando iba en dirección a 14Miami desde Nassau.

El 12 de noviembre surgieron también rumores de que había aterrizado en Buenos Aires durante las primera horas del día, después de que varios usuarios de Twitter rastreasen las coordenadas de su avión privado mediante la web de rastreo de vuelos ADS-B Exchange. Pero varias horas después Bankman-Fried envió un mensaje a Reuters negando los rumores de que se había escapado a Argentina, y aseguró estar todavía en Bahamas.

 

Imagen: Andreas Poike

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...