Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Protagonistas

Uxío Fraga, CEO de Material Bitcoin: “Convertimos los bitcoin en lingotes de oro”

Uxio Fraga, CEO de Material Bitcoin

Hablamos con Uxío, CEO de Material Bitcoin que nos da una pincelada de como la seguridad física, sin ninguna conexión con la red es la forma más segura posible de almacenar nuestros Bitcoin

Material Bitcoin es la primera empresa española que fabrica soluciones de almacenamiento en frio de criptoactivos, ubicados en Galicia y que en solo un año ya cuentan con un equipo de más de 20 personas y venden en 28 países.

W3volution: ¿Cómo nace Material Bitcoin?

Uxío Fraga: Yo llevo en el mundo Bitcoin desde 2013 y ya entonces me estafó MTGOX. Es decir, ya he visto los problemas que rodean al mundo crypto. No me fío para nada de los exchanges, nunca lo he hecho. Por eso monté Material Bitcoin hace un año.

Al principio, cuando empecé en Bitcoin no había nada de nada, ni recursos ni medios. Pero a estas alturas uno debe tener recursos. ¿Cuál es el problema del Bitcoin? Qué es muy friki. Yo creo en Bitcoin a tope. Se podría decir que soy un maximalista, aunque tengo alguna otra cripto.

Creo que todo el mundo debería tener Bitcoin, todo el mundo debería pasar parte de sus ahorros a Bitcoin, sobre todo porque, incluso pasando solo una pequeña parte de sus ahorros, posiblemente se conviertan en más que todo lo que pueda tener en euros.

Yo quiero que mis padres tengan Bitcoins, que mis hermanos tengan Bitcoins, que mis amigos tengan Bitcoins, que mis primos tengan Bitcoins… ¿Cuál es el problema? Que Bitcoin hoy sigue siendo muy muy friki. Y todavía hay mucha gente que jamás va a comprar Bitcoins o almacenarlos de forma segura si no se le das hecho, en bandeja.

Yo le compré Bitcoins a mi padre y realmente se lo guardo yo. También lo hice con amigos, algún primo y demás, pero llega un momento en el que no puedes hacerlo más.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Luego te preguntan: ¿Cómo hago para comprar más? ¿Y ahora es buen momento? Y les tenía que explicar: Quieto, porque estás poniendo en riesgo eso que tienes, no lo estás almacenando bien, no se te ocurra dejar el dinero en el exchange…

Yo lo que quería era una solución para que la gente no-friki también pueda tener Bitcoins y, sobre todo, pueda almacenarlos de forma segura.

Porque es verdad, los exchanges son gigantes, parecen indestructibles, pero luego pasan cosas como estas (Esta entrevista se realizo en las semanas posteriores a la quiebra de FTX). Y hay que entender que no hace falta que quiebre Coinbase; basta con que simplemente no te deje operar durante 3 meses en los que el mercado está súper activo o porque todo está subiendo mucho o sobre todo porque está bajando a nuevos mínimos. Por ejemplo, de 2016 a 2017. Kraken no me dejaba operar, literalmente iba tan mal, que no podías hacer un simple cambio de moneda, una retirada, lo que fuera. Los depósitos iban perfectos, pero las retiradas tardaban semanas o meses.

Y hoy en día sigue habiendo ocasiones en las que determinado exchange pausa las operaciones durante un periodo de tiempo. ¿Qué recomiendas para operar?

Igual sí necesitas un exchange, pero utilízalo el mínimo tiempo posible. Tus fondos no pueden estar ahí ni 6 horas, es así de simple. En cualquier caso, la gente normal de a pie, que no tiene un perfil técnico, no tiene por qué saber utilizar una plataforma de trading ni de ni intercambio, y mucho menos almacenar Bitcoins con seguridad. Si somos puristas, operar con seguridad es que tú, en un entorno aislado del mundo, no solo de Internet, aislado de cualquier cosa que se conecte a cualquier cosa, te generes una pareja de claves, que solo tu sepas y no quede rastro de ninguna manera. Y saber hacerlo bien.

Obviamente, no puedes esperar eso del 99,99% de la población y se lo tienes que dar hecho. Y ahí entra Material Bitcoin. Vas a materialBitcoin.com, te compras uno de nuestros monederos, una plaquita muy sencilla, no tiene electrónica, no te tienes que preocupar de mantenerlo actualizado ni de estar en el mundillo ni nada. Te compras una placa, te llega a casa, vuelves a Material Bitcoin, escaneas la plaquita con el móvil en la web, te pregunta cuánto quieres mandar, mandas tus euros por transferencia SEPA y nos encargamos de convertirlos a Bitcoins y de ponerlos en tu tarjeta y te desentiendes.

A partir de ahí es como un lingote de oro: Mientras lo tengas en la mano es tuyo; si lo pierdes o te lo roban, mala suerte. Es crudo, pero sencillo de entender. Una forma intuitiva de guardar tus Bitcoins para que puedas dárselo hasta a tu padre.

Con esto no tienes que preocuparte de hackers (no hay ningún componente electrónico), pero tampoco, de perros, de niños, de incendios, de que al vecino de arriba se le rompa una tubería y se te moje el papelito en el que tenías las palabras semilla de tu Ledger. Y esto te permite dárselo a alguien en el futuro, ya que tiene la clave privada incorporada.

Por lo que comentas, se puede comprar a través de vuestra plataforma con vuestro intermediario. Es decir, puedo añadir fondos a través de vuestra plataforma. ¿Pero en el caso de que yo ya tenga mi btc en otro lado puedo enviarme fondos a mi monedero de MATERIALBTC?

Sin duda ninguna, puedes enviar tus Bitcoins directamente a un monedero de Material Bitcoin.

Hoy en día vuestra wallet únicamente funciona con BTC, ¿Estáis planteando desarrollar soluciones multimoneda?

Estamos en ello, la segunda más pedida es ETHEREUM y la tercera es USDT, pero ya que nos ponemos, estamos desarrollando una solución compatible con todo ERC-20 y otros desarrollos más flexibles. Poco a poco nos adaptamos a lo que la gente nos va pidiendo.

¿A raíz de lo que ha ido pasando estas últimas semanas (caída de FTX y todo el movimiento de “Not your Keys, Not your Coins”), habéis notado un impacto en las ventas?

Hemos notado un incremento brutal en las ventas. Me alegro de que el público se esté dando cuenta de que tener el dinero en el exchange es una irresponsabilidad. El exchange es un buen sitio para cambiar la divisa, pero es un sitio terrible para guardarla.

Volviendo al nacimiento de MATERIALBTC, una parte muy importante al crear wallets es la confianza. ¿Podías detallarnos un poco más el proceso de fabricación y como como tiene la tranquilidad de un consumidor de que la pareja de claves que le creáis no se ve expuesta y solo tiene los datos?

Una vez que no te creas tú las claves privadas en un entorno seguro, tienes que meter algún grado de confianza. La certeza absoluta nunca la vas a poder tener porque siempre existe una vuelta de tuerca más en la que tu nivel de paranoia simplemente sube un peldaño y, si no te fías de nadie, no te fías de nadie.

Nosotros lo que tenemos es un sistema aislado de la red que genera parejas de claves de Bitcoin. (Se pueden generar parejas de claves Bitcoin o de cualquier tipo de moneda sin estar conectado a la red, porque al fin y al cabo es cómo resolver una ecuación).

Este sistema transmite la información a un láser que graba las claves en tu placa metálica. Luego entra un programa aún más sofisticado que se encarga de eliminar toda la información de forma íntegra. No hay caché, no hay bases de datos, no hay ficheros temporales, nada.

Si ahora entraran en nuestras oficinas y se llevaran todos nuestros ordenadores y se llevaran todas las máquinas, no encontrarían ni una sola clave privada, porque no las tenemos.

En cualquier caso, nuestro CTO, Juan Mauriz, es un crack y además es un paranoico de la seguridad y ha metido capas y capas y capas de seguridad. Pero es que, aun así, cuando hemos acabado con todo, hemos contratado a una auditora externa, una consultora informática que periódicamente, cada tres o cuatro meses, nos hace una revisión integral del hardware y el software para verificar que, efectivamente, ni se almacenan claves ni se pueden filtrar fuera del sistema durante el instante de la fabricación. Y además nos lo certifica.

Siempre puedes dar una vuelta de tuerca adicional y decir, sí, pero me estás mandando la placa ¿Y entonces si el de Correos, la intercepta y tiene un sistema de fabricación igual que el tuyo, que lo hace indistinguible, lo abre y lo copia? Me llegaron a pedir que pusiera un notario en la línea de fabricación. Y luego vino la pregunta ¿Como sabes que no hemos sobornado al notario?

Al final, fabricamos en un entorno lo más aislado posible. Los operarios, no tienen acceso a la clave privada. A ellos les llega un sobre totalmente hermético termosellado que incluso a rayos X no se ve.

Para el 99,99% de la población, Material Bitcoin es la forma más segura y a la vez sencilla de comprar y almacenar Bitcoin a largo plazo con total seguridad.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...