Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Protagonistas

Top10 Cripto en España

Cómo elegir el 'exchange' de criptomonedas adecuado

España cuenta con algunos de los emprendedores y expertos en Blockchain más reconocidos del mundo. Hemos seleccionado a diez de los más influyentes y activos en el panorama Blockchain en este Top10 Cripto en España. Obviamente, quizá eches en falta a otras personalidades que se han quedado fuera de esta lista y que podrían estar incluidos, pero ten por seguro que todos los que ves aquí son voces esenciales en la revolución Blockchain. Del mismo modo, la lista se muestra por orden alfabético de apellidos, ninguno es más relevante que otros, de hecho, es esta variedad de puntos de vista y experiencias lo que le da un mayor valor a la selección. Estos son:

Juan en Cripto (@juanencripto)

Ingeniero industrial por la Universidad de los Andes con un MBA de la London Business School. Trabajó en banca de inversión y mercado de capitales en Credicorp Capital durante más de seis años. En 2013 trabajé como voluntario para Plan International en un proyecto de banca móvil en Zambia y en 2016 cofundó Sportskred, una plataforma de marketing de influencers en Londres.

Durante una estancia en la aceleradora MassChallenge en Suiza, conoció elBitcoin en el libro «Cryptocurrency: The future of money?». Y, desde entonces, ha centrado sus esfuerzos en las criptomonedas y Bitcoin. Como él mismo asevera, «en 2017 me di cuenta de que había muy pocos recursos fiables para aprender sobre Bitcoin y Blockchain en español y puso en marcha el canal Juan en Cripto en Youtube y, más tarde, el curso Fundamentos de la Tecnología Blockchain con la Universidad Javeriana y edX. Asesora a numerosas empresas y organizaciones y participa activamente en eventos, workshops, seminarios y ciclos formativos sobre Bitcoin, Blockchain, DeFi y criptomonedas.

Cristina Carrascosa (@CarrascosaCris_)

Abogada, ha desarrollado su carrera profesional en despachos internacionales como Cuatrecasas, Broseta o Pinsent Masons, desarrollando y dirigiendo la práctica legal sobre criptoactivos y Fintech. Forma parte del equipo que inició el Observatorio Blockchain, un grupo de trabajo europeo que apuesta por el desarrollo legislativo de la tecnología Blockchain, actualmente es socia directora de ATH21.

Entró en contacto con Bitcoin en 2013, «después de un par de meses haciéndome dibujos y leyendo posts, entendí (más o menos) cómo funcionaba blockchain y me cambió la forma de entender muchas cosas. Al poco tiempo dejé mi trabajo y me mudé a Madrid para poder trabajar con esta tecnología, ya que por el año 2013 no conocía gente en Valencia que estuviese trabajando en proyectos cripto», como explica ella misma en una entrevista en Adefinitivas.com. Es profesora en el IE y el ESADE, miembro del Observatorio Europeo de Blockchain, co-autora del libro «Blockchain: la revolución industrial» y conferenciante habitual.

Daniel Díez García (@danicellero)

Emprendedor y firme creyente en las posibilidades de las soluciones basadas en la tecnología Blockchain. Cofundador de Bit2Me, exchange y compañía de tecnología financiera especializada en Blockchain y criptoactivos, Blockchain Toolkit, el primer centro de formación basado en Blockchain en español y Furai, la primera consultora especializada en Blockchain en España.

Coautor del libro «Blockchain: La revolución industrial de Internet», es profesor y mentor en varias universidades y escuelas de negocio, así como asesor de empresas, organizaciones, startups y vehículos de inversión tokenizados. Actualmente ocupa el cargo de Global Head of Blockchain and Emerging Technologies en la compañía UST Global.

Leif Ferreira (LinkedIn: leifferreira)

Desarrollador software full-stack, cofundó Bit2Me en 2014 desde Castellón, empresa de la que es actualmente CEO. La empresa tiene hoy más de 250 empleados y oficinas en Madrid, Barcelona y también en Brasil y tiene clientes en más de 100 países. Bit2Me es un exchange para facilitar la compraventa de criptoactivos pero también ofrece una academia de formación en Bitcoin y criptomonedas, el primer banco español especializado en criptoactivos para empresas y particulares o una pasarela de pago cripto online.

Tiene su meta muy clara, como señala él mismo en una entrevista en ValenciaPlaza, «Nuestro objetivo siempre ha sido potenciar el uso de las criptomonedas en la sociedad actual y avanzar hacia una adopción mayoritaria. Yo creo más en el cripto como un cambio social, como un nuevo ecosistema en el que nosotros nos proponemos como el barco o la bicicleta que te conduce. Queremos que la gente aprenda, que sepa lo que es una criptomoneda, que prueben y operen con ellas sin miedo y que, al final, elijan lo que quieran»

Montse Guardia (@MGG_2012)

Ingeniera de Telecomunicaciones y Máster en Administración de Empresas, acumula más de 20 años de experiencia liderando equipos de TI y Operaciones en numerosas empresas y multinacionales. Ha sido directora general del Consorcio Alastria y presidenta de la Quantum Blockchain Alliance y co-fundó y es actualmente CEO de Big Onion, una consultora de transformación digital.

En una entrevista en Newtral explica su punto de vista sobre el cambio que representa Blockchain, «se habla mucho del blockchain como una base de datos descentralizada, pero eso sería equipararlo con un archivo donde todo está fijo y dónde se almacenan cosas: el Blockchain debe ser interpretado como como un proceso, de relaciones de tú con otra gente«.

Eneko Knörr (@enekoknorr)

Emprendedor y Business Angel tecnológico, es una de las personalidades más influyentes en España en Blockchain. Fundador de la empresa de hosting Hostalia, posteriormente adquirida por Acens; de la desarrolladora de videojuegos Ludei en San Francisco y actualmente de Onyze, un servicio de custodia de activos digitales basado en Blockchain. Adicionalmente, puso en marcha AngelClub.es para ayudar a desarrollar el sector de los Business Angel en España y ha invertido en empresas como Cabify, Badi, Housers, Ticketbis, Habitissimo, Petcoach o Captio. También es profesor asociado en IE Business School en las áreas de Blockchain, criptomonedas y emprendimiento y conferenciante en eventos tecnológicos y de emprendimiento.

Beatriz Lizarraga (@bealiza)

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y con una extensa trayectoria en medios de comunicación y agencias de publicidad, actualmente es jefa de Proyectos Digitales e Innovación de ABC.es. Su formación incluye cursos superiores de Marketing y especializaciones en Blockchain por ICEMD y en negocios digitales por ISDI. Consultora, emprendedora y Nodo Comunicación de Blockchain España, le apasiona la «token economy» y la transformación digital que traerá consigo.

Firme convencida de las posibilidades del Blockchain, ha declarado en MIT Technology Review en español respecto a la creación de un diccionario sobre Blockchain en BlockChain España que «esta es la revolución de Satoshi: Blockchain resuelve algo que hasta ahora no se había podido resolver: es tal su seguridad y transparencia que elimina el efecto del doble gasto. Con Blockchain, cuando envías un activo, éste desaparece de tu ordenador y se muestran todos sus movimientos».

Jesús Pérez (@soyjesusperez_)

Ingeniero Informático de formación, desde muy joven le interesó la economía y las inversiones, lo que le ha llevado a ser un experto en finanzas y estrategia digital, está especializado en ayudar a startups a las que ayuda en el área de la financiación y las inversiones. Cofundó, junto a Gonzalo Ruiz, FinancialRed, un medio financiero que tuvo un gran éxito y que vendieron posteriormente a Bolsamanía. Con las ganancias de esta operación pasaron a ser inversores en numerosos proyectos de forma independiente y luego a través de Civeta Investments y Fintech Ventures.

Más tarde pusieron en marcha AEFI, la Asociación Española de Fintech & Insurtech y, junto con Rodrigo García, lanzó Finnovating. Conocedor de la tecnología Bitcoin desde 2013, fue en 2016 cuando tuvo claras las posibilidades que se abrían y creó el Digital Assets Institute y a invertir en activos digitales en Iconomi. En una entrevista para Tutellus declaró que «soy un convencido que es complicado construir un mundo mejor, sin tener un mundo financiero que sea mucho mas democrático y que permita apoyar a todo lo que crea valor para la sociedad, intentando sistemas de correctos incentivos económicos».

Advertisement. Scroll to continue reading.

Ha sido director de CryptoPlaza, consejero de EthicHub, consejero delegado de Bolsa.com, presidente de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, director de Inversiones en Fintech Ventures y consejero en Housers, además de profesor en IE Business School.

Alex Puig (LinkedIn: alexpuig)

Ingeniero de software y emprendedor, comenzó su carrera profesional en I+D de procesadores en Alemania, después entró en Softonic y finalmente montó su startup y se reubicó en Andorra. Fue viviendo allí cuando conoció la tecnología Blockchain y puso en marcha un encuentro especializado al que acudieron unas pocas decenas de personas que hoy son todos líderes en este área y creó la asociación Digital Currency Summit para organizar eventos sobre la tecnología Blockchain. Desde entonces se refiere a sí mismo como un «solucionador de problemas».

Más tarde fundó Caelum Labs, empresa especializada en desarrollar aplicaciones descentralizadas, donde actualmente ocupa el puesto de Chief Technical Officer. Al mismo tiempo ha participado en la creación de Alastria: National Blockchain Ecosystem, una organización público-privada que agrupa a cientos de las empresas más destacadas de España con el objetivo de disponer de una plataforma nacional regulada que dé solución a los problemas técnicos de las PYMEs.

Alex Preukschat (@AlexPreukschat)

Emprendedor formado en negocios en España y Alemania y con gran experiencia en el sector financiero y el turismo. En 2013 vislumbró las posibilidades de Blockchain y pasó a formar parte muy activa de su ecosistema. Cofundó Blockchain España, de la que es Nodo Coordinador, Alianza Blockchain Iberoamérica y es parte de SSIMeetup.org, una comunidad global SSI donde compartir conocimiento en el espacio de la identidad.

Ha declarado en varias ocasiones que su objetivo es sensibilizar y concienciar sobre qué es realmente y qué permite el dinero, algo que todos utilizamos constantemente en nuestra vida diaria, al mayor número de personas posible. Opina que «Bitcoin es una ventana hacia el futuro del dinero y la forma de gestionar nuestros activos y propiedades».

Es autor de varios informes y libros sobre Blockchain e identidad, como «Blockchain: La revolución industrial de Internet«, que coordinó, así como la novela gráfica «Bitcoin: la caza de Satoshi Nakamoto». Actualmente es Global Head of Strategic Blockchain Projects en Evernym.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...