Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Un uso poco ético de las criptomonedas: blanqueo de dinero de ciberataques

Un uso poco ético de las criptomonedas: blanqueo de dinero de ciberataques

Si bien el mundo de las criptomonedas plantea un nuevo enfoque económico, sus ventajas también permiten que se pueda utilizar para fines poco éticos. Es el caso de los cibercriminales que cada vez se aprovechan más del anonimato y la seguridad de las cripto para el blanqueo de dinero procedente de sus actividades ilegales previas. 

Aunque no es una práctica nueva, si que es cierto que este tipo de lavado de dinero ha ido en aumento paralelamente al incremento de los ciberataques. Hervé Lambert, Global Consumer Operations Manager de Panda Security lo explica:

“El aumento de los últimos años en ciberdelitos, principalmente de estafas económicas, llega a unas cuotas tan altas que los cibercriminales necesitan de nuevo sistemas que permitan no rastrear cantidades tan grandes de dinero, y en este sentido, ¿qué mejor fórmula para ellos que hacerlo a través de servicios descentralizados con los que se opera en la criptografía?”.

Según el último informe de Chainalysis, el último año los delincuentes pudieron realizar operaciones de blanqueo de dinero por una suma de 8.600 millones de dólares en criptomonedas. “Una tendencia cada día más frecuente”, recalca Lambert, aunque el registro más alto se sitúa en 2019 con un total de 10.900 millones de dólares. Desde 2020 los criptodelincuentes que operan en la red han logrado lavar 540 millones de dólares a través del servicio digital de cadena de bloques, RenBridge.

¿Cuál es el proceso de blanqueo de dinero a través de criptomonedas?

Tal y como explican desde Panda, el sistema más innovador y preferido últimamente para los delincuentes es a través del uso de software RenBridge.  El usuario, en este caso el ciberdelincuente, puede enviar tokens, activos digitales de una cadena a otra. Estas transferencias de monedas digitales se realizan a través de redes, Darknodes, que son validadas por miles de usuarios pseudónimos.

 Por su parte, se puede llevar a cabo desde tres aproximaciones diferentes:

  • Colocación: en esta etapa se ingresa la cantidad procedente del delito en el sistema financiero, a través del intercambio de criptomonedas.
  • Estratificación: los ciberdelincuentes utilizan direcciones de empresas, aparentemente legítimas, para enviar a una dirección anónima.
  • Integración: cuando el dinero ya se ha integrado como activo legal dentro de la economía. De esta fase suele ocuparse la figura del comerciante de criptomonedas de venta libre (OTC), que a cambio de una comisión, hace de intermediario entre dos partes comerciantes en la venta o intercambio entre criptomonedas, o entre criptomonedas y dinero fiduciario.

Con estas opciones, los cibercriminales aprovechan para el blanqueo de dinero de delitos offline, on-line o incluso, de criptodelitos. En este punto, algunos de los casos conocidos son compras de propiedades inmobiliarias, participación en plataformas de juego online o una mezcla de diferentes acciones que usan el anonimato para dificultar el acceso al rastro de los fondos.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...