Conecta con nosotros

Hola, ¿qué estás buscando?

Actualidad

Iran hace su primera importación pagando con criptomonedas

Iran comienza a hacer importaciones pagando con criptomonedas

Iran ha realizado su primer pedido de importación de bienes pagando con criptomonedas, según Reuters. Es la solución que ha encontrado el gobierno del país para saltarse las restricciones y sanciones impuestas por Estados Unidos, y que entre otras cosas le impiden acceder a moneda extranjera.

Irán, uno de los países sobre los que pesan más sanciones más duras del mundo, ha cambiado para ello su legislación de activos digitales para permitir el minado local de criptomonedas con el objetivo de utilizarlas en compras en el exterior.

Los productos que Irán ha importado en esta ocasión tienen un valor aproximado de 10 millones de dólares, y no serán los últimos que el país compre de esta manera. Según Alireza Peyman-Pak, un funcionario del Ministerio de Industria, Minería y Comercio, para finales del mes de septiembre Irán utilizará criptomonedas y contratos inteligentes de manera generalizada en su comercio exterior con países de su interés. Eso sí, se desconoce qué criptomonedas se han utilizado para los pagos.

El gobierno iraní legalizó el criptominado en el país en 2019, aunque bajo una fuerte regulación. Gracias a esto, puede actuar contra los criptomineros en diversas ocasiones. Por ejemplo, el año pasado lo prohibió temporalmente por el elevado consumo de luz que los mineros estaban haciendo y porque había diversos problemas con la red eléctrica. El gobierno prohibió la actividad durante cuatro meses, pero solo para el minado de tres tipos de criptomonedas.

Estados Unidos impuso hace ya varios años un embargo económico casi total a Iran, con medidas que incluyen todas las importaciones. Incluso a sus sectores petrolero, bancario y logístico.

Según un estudio, el 4,5% del total de bitcoins minados se consiguen en Irán, lo que es posible gracias en gran medida a que en el país la electricidad es muy económica. Y con esta actividad Iran puede ganar cientos de millones de dólares, con los que puede comprar productos en otros países y suavizar el impacto de las sanciones.

No es el único país que ha adoptado las criptomonedas para salir a flote. Otro de los que lo ha hecho ha sido la República Centroafricana, uno de los países más pobres del mundo, y el primer país africano en aprobar que el Bitcoin sea una de sus monedas de curso legal. También cuenta ya con su propia moneda digital.

En cuanto a El Salvador, adoptó también el Bitcoin como moneda de curso legal, aunque sus gobernantes se han tenido que enfrentar a la caída de los precios de las criptomonedas y al escepticismos del público.

Advertisement. Scroll to continue reading.

Te recomendamos

Eventos

Las criptomonedas todavía están envueltas en un halo de imprecisión e inseguridad proveniente de una poco definida y mal comunicada regulación. Ante una legislación...

Actualidad

A raíz de una investigación presentada por la empresa de ciberseguridad Proofpoint, se han conocido las últimas técnicas maliciosas desarrolladas por el grupo de...

Protagonistas

Gavin Wood es uno de los mayores expertos mundiales en los mecanismos de confianza basados en la tecnología. Su recorrido es impresionante ya que...

A fondo

Aunque hoy en día el metaverso está en una etapa muy incipiente, lo cierto es que ya podemos ver casos de uso muy avanzados...