Hablamos continuamente del metaverso y de cómo cambiará el devenir de nuestro mundo y la tecnología. Sin embargo, todavía es complicado hacerse una idea de lo que es, ya que es una realidad poco palpable. Tanto es así que el 56% de los españoles conoce este universo, pero no sabría explicar qué es. Aún así, más de la mitad de los españoles se lo imaginan como un lugar que inspira para la compra de productos.
Las conclusiones provienen de un estudio la plataforma de investigación de mercados, Appinio. De este informe se extrae que el 35% de los españoles considera que el concepto del metaverso es bastante interesante. El 27,8% lo ve muy interesante. No obstante, el 32,5% ha accedido a mundos virtuales. De los que lo han hecho, afirman que ha sido por curiosidad (40,3%), para ubicarse o viajar en el mundo real (39,7%) y divertirse o entretenerse (32,9%).
En general, a la gran mayoría de españoles les gustaría interactuar con marcas a través del metaverso, como dice un 77% de encuestados.
Los españoles comprarían en el metaverso si fuera más barato y ofreciera una experiencia inmersiva
El metaverso también genera recelo y preocupación, ya que el 58% de los encuestados cree que se podría producir un aislamiento del mundo real, mientras que para el 47,3% piensa que podría generar adicción a las experiencias inmersivas. A pesar de ello, el 32,3% de la población piensa que será común su utilización dentro de unos 5 o 10 años.
Las razones que llevarían a los españoles a comprar un producto en el metaverso por encima de una compra online serían, en primer lugar un precio más bajo, seguido de una experiencia de compra inmersiva y de una oferta más personalizada.
En relación a las ofertas de entretenimiento que les gustaría realizar a los españoles en el Metaverso, al 67% de los encuestados les gustaría realizar viajes virtuales, al 56,1% asistir a conciertos virtuales, mientras que al 55,8% jugar.
Para el 40,1% de la población, el Metaverso lo puede imaginar como un lugar que le inspire para la compra de productos físicos como moda, belleza, automoción o alimentación. Además, el 37,7% se puede imaginar comprando productos físicos y el 38,7% productos online.
¿Qué potencial tendrán las marcas en el metaverso?
El metaverso está representado actualmente por varias plataformas virtuales, de las cuales el 78,7% de los encuestados conoce Fornite, seguida de Minecraft (75,8%) y Roblox (45,3%). Sin embargo, cuando al preguntar por marcas existentes en este mundo virutal, las primeras respuestas de los encuestados son Facebook, seguida de Meta, Nike y Google.
Sobre las marcas que los encuestados creen que serán más exitosas en un futuro en el metaverso, en materia de Entretenimiento, Google (45,3%) ocupa la primera posición, seguido de Amazon (43,4%) y de Apple (42%).
En relación al sector Fitness y Salud: Nike encabeza el ranking (71,2%), seguido de Adidas (61,6%) y Decathlon con un 53,6%.
En cuanto a Turismo, las marcas que los españoles creen que conseguirán mayores logros son Booking (58,8%), Iberia (48,8%) y Viajes El Corte Inglés (40,9%).
En relación al sector Belleza, L’Oréal con un 67,2%, sería la primera marca exitosa seguida de Clinique (39,6%) y Shiseido (37,3%); mientras que Zara (42%), H&M y Levi’s (con un 30% respectivamente), conseguirán despuntar en el Metaverso dentro del sector Retail.
El impacto de la inteligencia artificial
El concepto del metaverso va muy relacionado con la inteligencia artificial, el fenómeno tecnológico del momento. En este sentido, el estudio revela que el 65,1% de los españoles afirman estar familiarizados con la IA y saben en qué consiste esta tecnología. El 29% declaró haber oído hablar de inteligencia artificial, pero no sabe exactamente qué tecnología hay parapetada tras este concepto.
Las herramientas de IA a las que los españoles han probado con más asiduidad hasta la fecha son asistentes virtuales como Siri y Alexa. Sin embargo, el 22,4% de los españoles no ha probado aún ninguna herramienta de inteligencia artificial.
Además, el 32,7% y el 24% de los españoles auguran que esta tecnología afectará al ámbito laboral o impactará en gran medida en el universo del trabajo. En concreto, el 28,7% y el 29% de los españoles están totalmente de acuerdo o simplemente de acuerdo con la posibilidad de que la IA se traduzca eventualmente en la destrucción de empleos.