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Claves para que las marcas aborden el metaverso con éxito

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La agencia, Evercom, organizó un encuentro hace nos días llamado: «El metaverso y los nuevos argonautas», una cita articulada en torno a las nuevas tendencias en comunicación y marketing de consumo. Los participantes en esta mesa redonda fueron Silvia Leal, doctora en Sociología, Experta internacional en Tendencias y Tecnología, y miembro del Consejo Asesor de Evercom; Esteban Mucientes, Digital Marketing Manager de FOOTDISTRICT, empresa de calzado y moda urbana; Miguel Ángel Fito, CEO y cofundador de Uttopion, primer metaverso español; Iván Collado, CEO de AR Future, empresa especializada en el desarrollo de experiencias inmersivas y Beatriz Doce, Directora de la división de Consumo de Evercom.

Silvia Leal fue la encargada de explicar y contextualizar qué es y cómo debemos entender el metaverso en la actualidad:Se trata de la evolución de las redes sociales e Internet. Es el resultado de la fusión de una serie de tecnologías: videojuegos, realidad virtual, 5G… que son capaces de unirse para crear una experiencia nueva y única que no podría darse en el mundo real”. La experta ha puesto, además, sobre la mesa cómo las marcas pueden encontrar en el metaverso una herramienta aliada en sus estrategias de comunicación y marketing. “Cada vez son más las empresas que están incluyendo el metaverso en su desarrollo de negocio. Se trata de una gran oportunidad para abordar un canal más donde emocionar y convertir al consumidor en el protagonista de una historia».

Beatriz Doce, por su parte, como experta en comunicación ha destacado que: “Las marcas han cambiado radicalmente su relación con los consumidores tratando de adaptarse a las nuevas realidades digitales que ya se están imponiendo. El metaverso abre la puerta a las audiencias nativas digitales y se convierte en una forma más de llegar a ellos. Los miembros de esta generación están más predispuestos a vivir experiencias en el metaverso porque están familiarizados con este tipo de interacciones. En este sentido, las marcas tienen una grandísima oportunidad de ofrecer contenido de valor a sus usuarios y esto desembocará en que habrá generaciones futuras que no conciban el día a día sin el metaverso ya que a través de él podrán pensar, actuar, socializar y consumir”.

Materializar los proyectos en el metaverso o darles forma a través de la realidad aumentada o las experiencias inmersivas no es tarea fácil si los objetivos y las necesidades por parte de las marcas no están bien definidas. Iván Collado, CEO de AR Future ha explicado que: “No se puede estar en el metaverso de cualquier forma ni diseñar ni desarrollar estrategias para las marcas sin tener claro el mensaje sobre el que estas quieren construir y cómo trasladarlo a dicha plataforma”.

Experiencias inmersivas y personalizadas, nuevos canales para conectar

¿Hará el metaverso y las nuevas realidades digitales que los consumidores dejen de ir a los puntos de venta físicos? Ante esta cuestión, Miguel Ángel Fito, creador de Uttopion, el primer metaverso español estructurado en torno a dos comunidades cualitativas: musichood y sportsvilla, respondía que: “Las marcas, cada vez más, ven que no es necesario un punto físico unido al digital. Estamos en el punto de que al consumidor le preocupa e invierte más en su avatar digital que en sí mismo”. Miguel Ángel continuaba aportando su visión y ha puesto en valor la interoperabilidad entre metaversos, algo a lo que estamos encaminados en el futuro.

Dentro del gran consumo, son muchas las marcas del sector moda y lifestyle que ya se están beneficiando de las múltiples posibilidades que ofrece el metaverso. Tal es el caso de Outer Shelf, el espacio virtual e interactivo de Foot District, empresa de moda y calzado urbano. En este espacio, la comunidad puede interactuar mediante avatares customizados o diseñados a medida. Esteban Mucientes, Digital Marketing Manager de la firma, ha asegurado que: “Lo que buscamos no es solo la venta, si no generar experiencias a los usuarios. Por ejemplo, dentro del mundo virtual, hemos recreado la Plaza Real de Barcelona y también hemos creado un mundo utilizando marcos fáciles donde hemos modelado la tienda de la ciudad condal. Se trata de llegar a convertir el branding en una experiencia”.

Con ello, Silvia Leal ha concluido el encuentro haciendo especial hincapié en la importancia de que las experiencias creadas en el metaverso sean: “No sólo inmersivas, sino personalizadas, hiperrealistas y de una calidad máxima”, permitiendo así que los usuarios experimenten una nueva realidad.

 

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