Sumergidos en plena campaña de la Declaración de la Renta, la Agencia Tributaria vuelve a poner el foco sobre el ecosistema blockchain. Los contribuyentes que hayan realizado operaciones de compra y venta de criptomonedas deberán notificarlo, pero únicamente si éste supone una variación patrimonial. De este modo, el intercambio de criptomonedas se considerará como de tributación obligatoria.
Después de su irrupción el año pasado, la campaña de la Renta y Patrimonio correspondiente al ejercicio económico de 2022 volverá a recoger la casilla ‘Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de otros elementos patrimoniales’, estando dedicado a las criptomonedas el apartado ‘tipo de elemento’.
El procedimiento a seguir
En el Real Decreto 249/2023, publicado el pasado 5 de abril en el BOE, se especifica la orden ministerial con todos los detalles sobre la tributación de criptomonedas. Con el objetivo de facilitar la declaración de éstas, la Agencia Tributaria ha añadido el apartado en las casillas 1800-1814, donde habrá que especificar las fechas y valores de adquisición, se trata del apartado ‘Monedas virtuales’. Solo así el borrador de la Renta podrá calcular las ganancias y pérdidas acumuladas.
En el apartado 1800 habrá que desglosar todas las operaciones de compraventa, aunque los expertos aconsejan agruparlas en movimientos equivalentes, ya que el programa está limitado a un máximo de 25 ganancias y pérdidas patrimoniales.
Durante el verano de 2022 se dio a conocer que en la Declaración de la Renta 2023 irrumpirá el Modelo 721, el cual impone la obligación de informar sobre las monedas virtuales que se posean en el extranjero. Entrará en vigor el 1 de enero de 2024, aunque ya se encuentra en periodo transitorio.
No obstante, aunque se perdiese la calidad de titular durante el año en curso, se deberá presentar el Modelo 721 con la fecha en la que se perdió la titularidad, por lo que traspasar las criptomonedas a otro wallet no será una operación efectiva. En el Modelo 721 se incluirán los datos personales, la identificación de cada cripto y los saldos, además de su valoración en euros.
El ‘staking’ y la minería también tributarán al considerarse rendimientos del capital mobiliario, por lo que deberán tributar de forma equivalente. Con respecto a la tributación en el IRPF, el porcentaje debe analizarse de manera individual para cada caso.
Hacienda pretende enviar en la presente campaña un total de 328.000 avisos a contribuyentes, es decir, un 40% más que el año pasado. El rango de tributaciones por ganancia cripto será: del 19% hasta 6.000 euros (tributar unos 500 euros), del 21% entre 6.000 y 50.000 euros, del 23% entre 50.000 y 200.000 euros, y del 26% por ganancias superiores a los 200.000 euros. Desde 2022 existe la novedad de informar sobre las pérdidas en la Declaración.
Sanciones por no declarar las criptomonedas
El mercado de divisas digitales cada vez va ganando un mayor número de adeptos. Es cierto que en el ordenamiento jurídico español no existe ninguna figura que regule las monedas virtuales, sino que se guían por el sistema de ganancias y pérdidas.
La obligatoriedad es para quienes han vendido alguna de estas divisas, independientemente si han obtenido ganancias o pérdidas durante el proceso. Según el Plan Anual de Control Tributario y Aduanero del año 2021, la sanción por la deuda tributaria podría alcanzar hasta el 150%. De este modo, si una persona ganase 3.000 euros en criptomonedas y no las declarase, podría enfrentarse a una sanción de 900 euros, dependiendo de sus circunstancias individuales.
Si bien es cierto que el hecho de no presentar el Modelo 721 a partir del año próximo generará multas equivalentes a los 200 euros, algo similar algo que sucedía con el Modelo 720. No obstante, su presentación no será obligatoria en el caso de que las ganancias fuesen inferiores a los 50.000 euros en criptomonedas.
Las infracciones no se efectuarán cuando el contribuyente regularizase su situación tributaria sin requerimiento previo por parte de Hacienda o se presentase dentro del plazo establecido.
Cómo evitar el pago de impuestos sobre criptomonedas
El método más eficiente será comprar tarjetas de regalo de marcas como Amazon y realizar recargas telefónicas o pagos de textil o viajes con esas divisas digitales. Es una metodología 100% legal y que aceptarán la gran mayoría de las empresas como método de financiación de compras.